



Placas Norte ha participado en la construcción del Nuevo Hospital de Vigo, obra de referencia del Servizo Galego de Saúde, coordinada por la UTE Novo Hospital de Vigo, formada por Acciona, Altair Grupo Dalkia y Grupo Puentes.
Para este proyecto se ha llegado a coordinar un equipo de 80 profesionales que han realizado la instalación de tabiquería seca y falsos techos. El trabajo realizado por Placas Norte ha supuesto la utilización de 119.000 metros cuadrados de materiales: 65.000 m² de trasdosados, 30.000 m² de tabiquería, 22.000 m² de falso techo de lamas metálicas y 2.000 m² de techo registrable.
En el diseño general del proyecto, la UTE Novo Hospital de Vigo ha apostado por la integración del edificio en el entorno natural. Para lograrlo se han escalonado los volúmenes, adaptándolos a la ladera en la que se apoya para minimizar el impacto visual del conjunto. Sobre las cubiertas vegetales, que cubren el área de consultas externas, destacan las seis torres de hospitalización, con una geometría que se abre al paisaje. El nuevo hospital cuenta con 1.460 camas, 160 salas de consultas, 62 salas de diagnóstico por la imagen y 26 quirófanos, que lo convierten en el hospital de referencia del sur de Galicia. El proyecto de estructuras ha resuelto el escalonamiento de los distintos cuerpos, la necesaria flexibilidad de distribución de los usos y la rapidez de ejecución, teniendo en cuenta lo ajustado de los plazos. En el proyecto de instalaciones se ha tenido en cuenta sistemas de ahorro energético como la trigeneración, la reutilización de aguas pluviales, y una correcta gestión de residuos, para minimizar el impacto de una obra de esta dimensión en el medio ambiente.
Detalles de la obra
Ubicación
Vigo (Pontevedra)
Tipo
Obra nueva
Fecha de inicio
Diciembre 2013
Fecha de fin
Mayo 2015
Constructora/Ingeniería
UTE Novo Hospital de Vigo
Instalador
Placas Norte S.L.
Personal coordinado
80 personas
M² instalados
119.000 m2
Sistema
Pladur